La trascendencia de los Bros. Hernandez en la historia del cómic en Occidente es casi una verdad de perogrullo. Pero, a título ilustrativo demos dos breves ejemplos directamente relacionados a Jaime (el autor detrás de “Locas”, uno de los universos gestados al interior de la mítica publicación “Love And Rockets”), que tienen que ver con dos obras particularmente importantes para el cómic de súper héroes.

Portadas de “The Dark Knight Returns” y “Watchmen”, las obras implicadas.

Por un lado, ¿sabían que la idea de organizar el guión de “Watchmen” en función a dividir sus páginas en nueve cuadros se le ocurrió a Alan Moore luego de leer “100 Rooms”? Esta historia (ahora recopilada en el tomo “Maggie The Mechanic”, reseñado por Jorge Orlando aquí) fue publicada en Love And Rockets # 4 (Vol. 1) en 1983, mientras que Watchmen, originalmente una miniserie de doce números, se empezó a publicar en 1986.

Sobre el tema, Jaime y Gilbert Hernandez (el otro hermano involucrado más intensamente en “Love And Rockets”) declararon, en 2012, a Tim Hodler, Dan Nadel y Frank Santoro para tcj.com lo siguiente:

“SANTORO: Entonces, cuando estábamos viajando juntos esta semana, tú mencionaste algo, Jaime. No puedo recordar si fue durante una firma de autógrafos o en una entrevista, pero tú contaste… creo que fue en lo de Filadelfia: te mostraron una página de “100 Rooms” y tú comenzaste a hablar del diseño de nueve viñetas por página de “100 Rooms”. Y contaste que a Alan Moore le gustó mucho ese diseño y que decidió usarlo en “Watchmen”. Yo nunca había oído esa historia, de manera que pensé que podía pedirte que nos hablaras un poco más sobre eso.

Una comparación de páginas de “100 Rooms” y “Watchmen”.

JAIME: Claro. Es básicamente lo que ya dijiste. Así de simple. En una entrevista o algo parecido él dijo: “Me encanta “100 Rooms ” y me encanta ese diseño de página suyo.  Así que lo usamos para Watchmen.” Dijo exactamente lo que acabas de decir. Y después de eso, pues eso fue todo. Por supuesto, en mi cabeza, habiéndose convertido “Watchmen” en una leyenda en los círculos del cómic y esas cosas, terminé pensando que, bueno, en el momento en que lo dijo yo pensé: “¿Vas a utilizar esa cuadrícula de nueve viñetas por página? Cualquier persona puede utilizar una cuadrícula así”. No es que…

GILBERT: No es que fuera un diseño de página sofisticado. Quiero decir, no es que fuera “mágico”.”

Hoy, mientras visitaba el entretenido blog de Matt Fraction (confeso fanático de los Bros.), me encontré con este otro dato: la idea de hacer mujer a Robin en “The Dark Knight Returns”, originalmente una serie limitada que empezó a publicarse en 1986, le fue sugerida a Frank Miller por John Byrne a partir de una ilustración de Maggie (la protagonista de “Locas”) en el traje del sidekick de Batman hecha por Jaime para un número de The Comics Journal de 1982 (que tendría ser uno entre los #71 y 78). Este dibujo circula en tumblr.com hace ya algún tiempo:

¡Claro que sí!

La fuente original de Fraction es una nota de Comic Book Legends Reveleaded # 406 de Comic Book Resources, en que se cuenta que cuando Miller ya estaba trabajando en esa magnífica obra suya, Byrne le dijo que en ella debía tener a una Robin mujer. Y que para ilustrar su punto le mostró el dibujo de Jaime.

Ciertamente, en este caso no hay confirmación del dato de la boca de Miller pero comparen la imagen anterior con estos bocetos iniciales de quien sería Carrie Kelley:

Un primer boceto…

… y luego otro.

Es evidente que estos datos deben sopesarse en su justa medida. Mientras que en el caso de “Watchmen”, la influencia del trabajo de Jaime es más importante que en el de “The Dark Knight Returns” (porque en un caso se tomó o adaptó un procedimiento narrativo secuencial y en otro solo la idea de un personaje), no deja de ser satisfactorio para quienes seguimos y apreciamos el trabajo de este autor californiano descubrir que rastros de su influencia en el medio se pueden encontrar en dos obras tan queridas para el gran público como las de Alan Moore y Frank Miller, las cuales (de más está decirlo) revolucionaron el cómic de súper héroes en la década de los ochenta. (Ello al margen de lo que los Bros. Hernandez pensaban de ambas obras, ciertamente. Pero eso ya será motivo de otra nota.)

Deja una Respuesta

Debes estar identificado para dejar un comentario. Identifícate »